¿Hacia dónde? (II)

Definiendo el rumbo del Socialismo del siglo XXI

La cuestión china
George Soros lo dijo: «Tanto si es consciente como si no, China se ha convertido en líder del mundo.»[1]
Allá, al fondo del paisaje, se vislumbraba, medio iluminado más por los delirios del desespero que por razonamientos fundamentados, el perfil de la economía china como el espejismo de un oasis en el desierto. ¿De un oasis o de una tempestad de arena?
Ambas cosas, depende del cristal con que se mire.
El 15 de marzo de 2013, la Associated Press (AP) divulgó un amplio informe de prensa, resultado de un trabajo de periodismo investigativo en varios países[2]. Contiene una gran cantidad de cifras, comparaciones, observaciones y anécdotas significativas, que vale realmente la pena conocer pero que es demasiado extenso para reproducirlo aquí en su totalidad, por lo que sólo reproducimos unos cuantos extractos suficientemente expresivos (que aún así resultan largos):
«SEUL (AP) — Shin Cheol-su ya no cree que su futuro está en Estados Unidos.»
(Este titular va acompañado por la foto de Shin Cheol-su en sus nuevas oficinas)
«El empresario surcoreano llevaba una década suministrando partes y repuestos para las empresas automotrices estadounidenses. Pero este año, se mudó de Detroit con su familia y regresó a Corea para concentrarse en hacer negocios con la nueva potencia económica mundial: China.
En apenas cinco años, China ha superado a Estados Unidos como el principal socio comercial de muchos países, incluyendo países aliados de Estados Unidos como Corea del Sur y Australia, de acuerdo a un análisis de la AP. En el 2006, Estados Unidos era el principal socio comercial de 127 naciones, comparado con 70 para China. El año pasado, era todo lo contrario: China tenía 124 y Estados Unidos 76.
En la más abrupta transformación histórica desde la Segunda Guerra Mundial, la tendencia está afectando los negocios con empresas que van desde África a Arizona, a medida que agricultores chinos cultivan soya para enviar a China y niños asiáticos están aprendiendo a hablar mandarín.
El análisis demuestra lo rápido que ha surgido China para retar la hegemonía estadounidense en el comercio mundial, un cambio que gradualmente se está convirtiendo en influencia política. La influencia de China está en auge, no sólo en Asia sino también en África y cada vez más, en Latinoamérica.
A pesar de que la economía china se ha desacelerado últimamente, su porción de la producción económica y el comercio mundial está en auge, al punto que se estima que crecerá 8% anualmente en la década que viene, mucho más que Estados Unidos y Europa. Tal crecimiento podría fortalecer la posición de la nueva camada de dirigentes chinos, aunque está generando roces con países vecinos.
El año pasado, la mitad de las ventas de la empresa de Shin, ENA Industry Co., de artefactos de plástico y goma, fueron a fábricas de Estados Unidos. Pero sus pronósticos establecen que China, que superó a Estados Unidos como el mayor mercado automotriz del mundo en el 2009, se quintuplicará hasta abarcar el 30% de su mercado para el 2015… "Estados Unidos es un tigre de papel", declaró Shin en su oficina…»
(…) «Estados Unidos sigue siendo el principal importador del mundo, pero China le está alcanzando. En el 2011 superaba a Estados Unidos como mercado en 77 países, comparado con 20 en el 2000, según el análisis de la AP.
La AP usó datos del Fondo Monetario Internacional para medir la importancia del comercio con China para unos 180 países y cómo ello evoluciona con el tiempo…»
(…) «En el 2002, en promedio, el comercio con China comprendía el 3% de un país comparado con 8,7% del comercio con Estados Unidos. Pero China igualó la cifra y la superó en el 2008. El año pasado, el comercio con China comprendía en promedio el 12,4% del PIB de un país, una cifra mayor a la de Estados Unidos en cualquiera de los últimos 30 años.
Por supuesto, no todo comercio es igual. Las exportaciones de China son mayormente productos de menor utilidad y materias primas, mientras que Estados Unidos es más competitivo en productos tecnológicos o elaborados.»
Sigue una reseña de ejemplos acerca de dónde está todavía la superioridad de Estados Unidos: productos altamente desarrollados.
(…) «“El centro de gravedad para la economía mundial se ha trasladado al este”, comentó Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia. Como la mayoría de los países de Latinoamérica, Colombia tiene vínculos comerciales principalmente con Estados Unidos, pero su comercio con China ha aumentado de casi cero a 2,5% del PIB, un incremento de más de 10 veces comparado con el 2001. Añadió Cárdenas: "Yo diría que no ha habido nada comparable en los últimos 50 años”.»
(…) «…entre el 2000 y el 2008, las importaciones de China aumentaron 403% y sus exportaciones 474%, impulsadas en parte debido a su ingreso en la Organización Mundial del Comercio y sus gestiones para producir bienes de mayor calidad.
La vertiginosa demanda china de petróleo y materias primas impulsó la producción de países de Asia, África y Latinoamérica.»
(…) «A medida que China se hizo más próspera, sus residentes empezaron a gastar más. Los chinos comieron más carne de cerdo, pollo frito y hamburguesas, con lo que aumentó súbitamente la demanda por granos de soya para la elaboración de aceite de cocina, y por alimentos para puercos y ganado. Algunos ganaderos en Latinoamérica convirtieron sus campos de pastoreo en campos de soya, a pesar de que en sus países son pocas las personas que lo consumen.
Las exportaciones de soya impulsaron a Brasil a la influencia de China en el 2010, y llevaron a China a casi empatar con Estados Unidos como el principal socio comercial de Argentina.»
Sigue una interesante relación de cómo ha florecido rápidamente la cultura sobre vinos en China, favoreciendo a EE.UU. y de modo particular a Francia, a sus marcas insignia.
(…) «Apple, Samsung, Nokia y otras empresas electrónicas mudaron sus plantas de ensamblaje a China. Los envíos de teléfonos celulares, televisoras de pantalla plana y computadoras personales se han septuplicado en la década pasada, a 500.000 millones de dólares. Eso convirtió a China en un importante consumidor de artefactos de alta tecnología…»
(…) «Incluso en Estados Unidos, más conocida por la manufactura, los agricultores están ansiosos por venderle a China.»
(…) «Fue la crisis financiera mundial del 2008 la que realmente demostró la capacidad de resistencia de las exportaciones chinas. La recesión afectó a todo el mundo, pero a China no tanto, comparado con otros grandes actores del comercio mundial como Estados Unidos o Alemania. China tiene una mayor actividad comercial con países en desarrollo que no estuvieron tan afectados y que se recuperaron más ágilmente, mientras que Estados Unidos mayormente le vende sus productos a economías más desarrolladas que quedaron más golpeadas. Las empresas chinas han aumentado sus exportaciones en 7% este año a pesar de la anémica economía mundial.»
(…) «China empezó a resurgir en los últimos dos años. Incluso con las economías occidentales en crisis, las exportaciones han aumentado 58% desde el 2009. Las importaciones han aumentado 73%.»
(…) «El próximo paso en la evolución comercial de China es que deje de exportar productos baratos y comience a vender servicios e inversiones.
La tendencia hacia las inversiones comenzó con compañías estatales que compraban participaciones en minas o campos petroleros en el extranjero. Otras empresas chinas, ya sean privadas o más pequeñas, hicieron lo mismo, adquiriendo entidades extranjeras a fin de ganarse una parte de los mercados de ultramar, ganar más acceso a recursos y a nuevas tecnologías para desarrollarlos.
China actualmente está incursionando en los sectores de construcción e ingeniería, feudos hasta ahora dominados por Estados Unidos y Europa.
En Argelia, compañías estatales chinas le ganaron a empresas francesas y alemanas y obtuvieron licitaciones para construir una carretera nacional a un costo de 12.000 millones de dólares, además de construir la Gran Mezquita de Argelia por 1.300 millones. Los chinos también han construido carreteras, represas y otros proyectos en países en desarrollo y han comenzado a recibir ofertas de Estados Unidos y Europa.
En una carretera nueva de 50 kilómetros (30 millas) de largo que va al norte de Nairobi, la capital de Kenia, el asfalto abarca entre seis y ocho canales.
La vía fue construida a un costo de 300 millones de dólares por tres empresas chinas y financiada por el Banco de Desarrollo de Africa, y el Export-Import Bank de China. Gracias a esa vía, un viaje que hace unos meses tardaba horas hoy tarda apenas 10 minutos, aseguró Joseph Makori, un automovilista profesional.»
(…) «Como resultado, las empresas chinas están exportando algo novedoso: empleos. Los empleados de Volvo quedaron consternados luego que la empresa fue comprada por la automotriz china Geely Holdings en el 2010. Pero dos años más tarde, en vez de trasladar sus empleos a China, Geely ha ampliado la nómina de Volvo en Europa de 19.500 a aproximadamente 21.500.
Filiales de empresas chinas en Estados Unidos abarcan unos 27.000 puestos de empleo, comparado con menos de 10.000 hace cinco años, dijo Rhodium.»

La noticia de la realidad temida llega también finalmente para desanimar a los más empecinados optimistas: la economía china entra en la recesión… a su modo, como un “aterrizaje forzoso” (bajar a tierra, tocar la realidad) que tendrá repercusiones negativas para todo el mundo… menos para los chinos:
«China siembra el miedo con su "aterrizaje forzoso"», dice el titular de otro despacho[3]. Y el texto explica:
«Después de varias décadas de un crecimiento económico a tasas del 10 por ciento, China enfrenta una desaceleración que provoca miedo en todo el mundo. Del 7,7% del primer trimestre, descendió a 7,5% en el segundo y se estima que este descenso continuará. Barclays y Nomura se han sumado a la reciente previsión de Societé Generale sobre el “considerable riesgo” que está implicando China para la economía mundial con su “aterrizaje forzoso”, y hablan de tasas de crecimiento en torno al 5 por ciento. Esto justifica los miedos si pensamos que la desaceleración en conjunto de Estados Unidos, Europa, China y los países emergentes, puede ser una tormenta perfecta para la economía mundial. Barclays y Nomura señalan que el crecimiento del PIB chino podría caer al 3% en algún momento de los próximos tres años. Esto sería menos de un tercio de la tasa media de crecimiento que tuvo China en las últimas tres décadas.
China se enfrenta a una compleja reforma estructural impulsada por el gobierno del primer ministro Li Keqiang, que en la práctica ha significado el retiro de los estímulos que se han aplicado desde 2008/2009, y un intensivo desapalancamiento bancario. Con esto, el gobierno se ha encargado de pinchar las burbujas y dar una clara señal que nada será como antes para el mundo. Este escenario está significando una desaceleración de las exportaciones e importaciones chinas, y no es un aterrizaje forzoso para China pero bien puede serlo para el resto del mundo. De ahí la caída en los precios de los commodities y las materias primas, que complicará el escenario de los países productores de estos recursos debido a la alta demanda que impuso China en el período del auge». (Subrayados originales).
Al mismo tiempo, ya ha asomado en el horizonte una hegemonía de signo diferente: China[4]. Según algunos indicadores, esa es ya la segunda economía del mundo, según otros la primera, por delante de los EE.UU.
En otro momento y en otras circunstancias, estos informes no tendrían la agudeza significativa que hoy tienen. Con el rasgo adicional de que es un proceso irreversible, a no ser que con una guerra… Las sirenas alarmantes ya han sonado desde algunos recodos de la derecha estadounidense.

La crisis no cede: se agrava
Los pasos para superar la crisis y recuperar el nivel de la economía de estos países al que tenían antes de 2008 han sido inútiles. Apenas ahora aparecen en EE.UU. indicios muy débiles de recuperación del consumo y todavía no hay ninguno válido relativo a la producción. Aun así, consciente o inconscientemente, con sana intención o con cálculo engañoso, desde que comenzó la crisis hasta ahora se la ha presentado alternativamente como un accidente normal y pasajero que está por superarse o como algo sin solución posible.
Es interesante hacer un sucinto seguimiento mirando unos cuantos momentos ilustrativos (podría reconstruirse el recorrido día a día recogiendo los miles de pronunciamientos hasta hoy), con base en registros tomados de fuentes diversas[5]:
Primer momento
Sin Permiso, mayo 8 de 2011 (casi tres años después del crash inicial):
«Las políticas económicas de todos los gobiernos aproximan al mundo a un desastre del que sólo quienes mandan serán responsables.
Aunque los mercados de capitales siguen fuertes, el telón de fondo económico global sigue deteriorándose a medida que la contracción fiscal avanza. Los mercados de materias primas se han disparado de consuno con la caída del dólar, aun cuando hay indicios de que se ralentiza el crecimiento en el mundo emergente. La economía japonesa está por los suelos, la economía estadounidense, contra lo que algunos pensaban, no ha conseguido levantar cabeza (con una tasa de crecimiento esperada de apenas el 2% para el primer trimestre) y la economía europea anda rezagada por su propio declive. El mercado estadounidense de valores también se ha disparado, a pesar de la amenaza de un elevadísimo precio de la gasolina, de los decepcionantes datos sobre el crecimiento económico y de la ambigua imagen ofrecida por los ingresos.
La economía estadounidense va mal
El nuevo tema en el mercado parece ser que la Fed, a diferencia de otros bancos centrales, se mantendrá en la práctica de políticas monetarias de extrema facilitación, y de aquí la tendencia a fomentar la debilidad del dólar, el alza de los precios de las acciones y unos precios de las materias primas disparados. Pero las informaciones, según las cuales el crecimiento real del PIB ha caído drásticamente en el primer trimestre de 2011 prueban que el conjunto de las políticas actuales, empeñadas en el recorte del gasto, no funciona. Si los precios de la gasolina se disparan al nivel de junio de 2008, no harán sino seguir debilitando a una economía ya suficientemente débil. Los consumidores no se dejarán ver por Walmart a fines de mes, porque se habrán quedado ya sin dinero. Los precios inmobiliarios siguen cayendo.», (subrayado original).[6]
El Blog Salmón, diciembre 10 de 2011:
«…los 523 bancos europeos corrieron a recibir el regalo navideño que les ofrecía el BCE: 489.200 millones de euros al 1% de interés anual, casi dos tercios de la deuda que la banca tiene con vencimiento para el próximo año. En un total de 1.134 operaciones, el sistema bancario quedó inundado de liquidez… No se requiere ser un experto en finanzas para captar que si le prestan al 1%, la banca obtendrá una muy buena rentabilidad prestando a los gobiernos al 5% o 6%, que es el nivel que hoy tienen los bonos de deuda soberana. Como la burocracia de la UE impide al BCE prestar dinero directamente a los Estados, hay que operar mediante esta triangulación en la cual el gran ganador es la banca… no es primera vez que la banca tiene acceso a dinero barato, dado que la prioridad del BCE ha sido mantener a la banca a flote, sin importar los gobiernos..»[7]. (Subrayado original).
Segundo momento
El Blog Salmón, febrero 16 de 2013:
«Aunque para muchos de los líderes europeos lo peor de la crisis “ya pasó”, lo cierto es que los datos entregados por Eurostat este jueves dicen otra cosa: Europa se hunde en la recesión con una caída intertrimestral del -0,6 por ciento y una caída interanual de -0,9 por ciento. Si lo peor de la crisis “ya pasó”, como dicen los expertos, no vemos en realidad que se haya llegado a un punto de inflexión o que se haya tocado fondo. En verdad, el fondo no existe y hay que recordar que la economía no se limita a las reacciones de los mercados. La herida abierta de la crisis está ahí, y los datos reales nunca habían sido tan malos.
En el cuarto trimestre[8], la actividad económica de la zona euro mostró una caída mucho mayor de lo previsto y el síndrome de la quiebra de Lehman con los numerosos bancos europeos al borde de la quiebra han llevado a Europa a su segunda recesión en tres años. Lo que advertíamos hace un año, cuando España iniciaba su recaída, se ha cumplido… La caída de Alemania… deja en claro que este país también se acerca a la recesión y Mario Draghi se ha adelantado a decir que ésta será “solo temporal”… Los datos de Eurostat,… confirman que tanto la comunidad de los 17 países como la Europa de los 27 aceleran su declive.»[9]
El Blog Salmón, febrero 23 de 2013:
«El informe sobre la economía europea, presentado ayer por el Comisario de Economía y Finanzas, Olli Rehn, demuestra el total fracaso de las políticas que ha asumido Europa durante los últimos dos años. Nada ha salido como fue previsto por los expertos europeos, ni en materia de crecimiento ni en materia de empleo, e incluso en los temas del déficit y la deuda. La economía se ha desplomado aún más por la aplicación de políticas que han negado la realidad de la crisis.
No es la primera vez que las proyecciones han pecado de ser demasiado optimistas. Pero el tiempo avanza y los problemas neurálgicos de la crisis aún no se asumen con vigor. Sólo desde septiembre, con la varita mágica de Mario Draghi y su discurso de defender el euro cueste lo que cueste, la prima de riesgo y los mercados bursátiles aliviaron sus tensiones. Pero esto también ha creado confusión al ser políticas que solo dilatan el momento de la verdad.
También han generado confusión las imposiciones del FMI. Primero con su idea de implantar drásticos planes de austeridad y ajustes presupuestarios para aliviar el tema de la deuda, y luego señalando que a algunos países “se les pasó la mano con los ajustes”. Esta vuelta de campana es una clara muestra de lo mal preparadas que estaban estas instituciones para enfrentar el gran tsunami de la crisis.
Por eso resultan sorprendentes las palabras de quienes señalan que la crisis se está batiendo en retirada y que 2013 será el año del crecimiento y el mejoramiento del empleo. Las cifras reales dicen otra cosa y el desplome de la actividad durante el cuarto trimestre de 2012 demuestra que Europa ha entrado en una nueva recesión en toda la regla y que la recuperación no tiene fecha de llegada.
Para la comisión Europea, la caída a finales de 2012 fue “inesperada”, algo extraño cuando es de lo que hemos hablado largo y tendido en este blog. Y lo que apuntamos hace varios meses en Por qué la crisis irá a peor en diez gráficas[10], se hace extensible para otros países europeos. Nadie ha tomado en cuenta el peligroso descenso de la inversión pública y privada. La zona euro sufre de esclerosis múltiple por el hundimiento de la inversión que ha provocado el colapso financiero. La banca recorta los préstamos y las empresas tampoco se arriesgan a invertir en este entorno de incertidumbre. Y lo mismo se hace por la vía de la inversión pública.
Las inversiones han seguido disminuyendo, y continuarán haciéndolo durante 2013. En definitiva, Europa está sumida en la decadencia económica e industrial, negándose a mirar el futuro. Y a los líderes europeos sólo parece preocuparles el mejoramiento de la competitividad por la vía de la reducción de salarios. Este es el germen que empuja a Europa a un nuevo desastre. La caída de los salarios en Grecia, España o Portugal no se ha traducido en un repunte espectacular de las exportaciones. Al contrario, han disminuido el consumo potenciando con ello la espiral recesiva. El consumo también seguirá en descenso durante 2013. Por eso que el Informe de invierno se despacha estas líneas: “El mercado de trabajo sigue siendo una preocupación. El desempleo seguirá en aumento durante los próximos trimestres. La tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente alta en toda Europa y más aún en los Estados miembros que enfrentan importantes ajustes. Esta situación tiene graves consecuencias sociales”
Este sombrío panorama no hace más que dar cuenta de lo lejanas que han estado las proyecciones económicas sobre los resultados de la economía real. Y en este punto, el desempleo es el tema más altamente olvidado. Sin un mejoramiento del desempleo no hay ninguna recuperación a la vista.»[11]

Tercer momento
El Espectador, abril 12 de 2013:
«Lo dice el índice de la Institución Brookings-Financial Times
Economía mundial está estancada
Los vientos son turbulentos en el globo. No hay una recuperación decente y además existe la posibilidad de una caída repentina.
Según el último índice de seguimiento de la Institución Brookings-Financial Times, la economía mundial está estancada, es incapaz de sostener una recuperación decente y además es susceptible de sufrir una caída repentina.
A pesar de que los mercados financieros son fuertes y de que en las economías emergentes los negocios y los consumidores están recobrando la confianza, el promedio de los indicadores de crecimiento escasamente ha cambiado desde mediados de 2011. Desde entonces las alzas tentativas han sido eliminadas por datos débiles y por una presión renovada sobre la Eurozona.
Los Índices de Seguimiento para la Recuperación Económica Mundial (Tiger, por sus siglas en inglés) muestran que la economía mundial es “incapaz de despegar y enfrentar el riesgo de una caída”, dijo el profesor Eswar Prasad, un alto miembro de la Institución Brookings.
“Lo mejor que puede decirse sobre el débil ritmo de la actividad económica es que ha llegado a un punto muerto en algunas economías muy importantes”, añadió.
Las pruebas que señalan hacia una presión sostenida sobre la economía mundial probablemente generen un ánimo más débil durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington. Christine Lagarde, directora del FMI, ya advirtió sobre nuevos riesgos inherentes a lo que llamó una economía mundial a tres ritmos, en la que algunos países tienen un buen desempeño, otros están intentando mejorar y otros aún están en dificultades. (…) En comparación con el débil desempeño, que además empeora, de los datos económicos en las economías más avanzadas, los Estados Unidos siguen en un lugar relativamente positivo. Pero incluso en la economía más grande del mundo, los indicadores de actividad real y de confianza siguen estando muy por debajo de sus niveles necesarios para una recuperación normal.
Se han generado mejoras modestas en los indicadores de la Eurozona, en especial en la periferia, aunque los indicadores de crecimiento siguen estando en niveles bajos. “Hay pocas razones para anticipar una mejora en el impulso de crecimiento en estas economías, que siguen arrojando una reducción en los niveles de ingresos nacionales”, dijo el profesor Prasad (…) El Tiger para China sigue siendo relativamente fuerte, sostenido por datos recientes que apuntan a una estabilización de las tasas de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.
En las economías emergentes, América Latina ha llegado a un punto débil. Argentina y Brasil están mostrando señales de una caída hacia el estancamiento, mientras que México también se está desacelerando (…) los indicadores de la actividad económica real en Irlanda, Portugal, Italia y España siguen estando muy por debajo de sus promedios históricos… y en Grecia es evidente un aumento pronunciado hacia niveles positivos. La señal de que lo peor en Grecia ya terminó, sin embargo, no es evidente en sus cifras de desempleo, que arrojaron un aumento en los primeros meses de 2013.»[12]

Último momento
«El FMI retrasa hasta 2015 la vuelta al crecimiento económico
La recuperación se vuelve a retrasar. Una vez más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega con malas noticias para la economía española, que enfrían el optimismo oficial que el Gobierno intenta exhibir en las últimas semanas al calor de una mejora estacional de los datos de paro… ahora el Fondo pasa la tijera a la proyección del año que viene. En lugar de crecer un 0,7% pronostica que la economía se estancará en 2014. La nueva previsión es 0,0%… Es decir, el ansiado crecimiento que esperaba el Gobierno español y que auguraba el propio FMI hace unos meses se retrasa hasta 2015 en términos anuales…
El FMI es más pesimista que la gran mayoría de los analistas…»[13]
Ciertamente, este nuevo pronóstico del FMI se refiere a España. Pero, ¿se puede estar seguros de que diría algo diferente sobre las expectativas europeas, incluso mundiales? Tal vez resulta más prudente repasar las proyecciones de Eurostat en nuestro Segundo momento.
[Actualización tres meses después, tiempo en el cual han repicado muchas otras campanadas de alarma en el mismo sentido: la crisis no cede. Con excepción de algunas declaraciones muy forzadas anunciando como señales alentadoras algunas cifras minúsculas de recuperación de empleo que son simplemente estacionarias, y que ya también comenzaron a ser desmentidas por el fin del respiro veraniego. Más trascendente la clarinada siguiente:  «De acuerdo con el informe anual entregado este jueves por la UNCTAD (Organización para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas) en Ginebra, la actividad del comercio internacional se ha estancado»[14]. Subrayado original].
Tal vez la opción de rescate real hubiera sido, al comienzo de la crisis, en vez de entregar los billones de dólares que se dieron a los agentes financieros y los que se siguen dando a los bancos “rescatados”, ofrecer  a las empresas productivas –economía real– que se encontraban ante la alternativa de despedir trabajadores, un subsidio para no hacerlo, y para mantenerles sus salarios y sus empleos –introduciendo ajustes en la producción, en horarios laborales, cualquier otro recurso legítimo–, de manera que el consumo, combustible de la producción, no se debilitara. Y que fueran estas empresas las que administraran la crisis.
Pero, ¿es concebible una solución de tal índole para un empresario capitalista? Dudoso. En el mejor de los casos, una vez recuperados en grado suficiente tanto el consumo como la producción reales y, por tanto, la ganancia del empresario, su lógica lo llevaría a volver a la noria de la concentración, a la evasión de impuestos, a guardar “reservas” (encaletarlas) en paraísos fiscales, y finalmente a la especulación. El sistema regresaría a sus mecanismos preferidos: las burbujas. Pero estaría a salvo…
¿A salvo? Además de que la hipótesis de esta “solución” no es viable, y aún en el caso de que lo fuera, ese estar a salvo no pasaría de ser igual al autoengaño al que acuden los angustiados familiares de un enfermo terminal cuando aceptan que se lo mantenga con vida artificial, conectado a tanques de oxígeno y a probetas de sangre y a frascos de suero, aferrados a la mentira de que eludirán el desenlace fatal. Cabe formularse las mismas preguntas: ¿Tales medidas extremas, prolongan la vida del enfermo o su agonía? ¿Le ahorran sufrimientos o se los aumentan?
El gran engaño para argumentar que la crisis está superada o en vías de superarse, consiste en hacer aparecer como solución la entrega a los bancos a punto de quebrarse las ingentes sumas de dólares o de euros de los “rescates”, pero efectuando esa entrega no en forma directa, sino por intermedio del gobierno del país respectivo lo que convierte esos fondos en deuda pública: deuda que tendrá que pagarse con dineros públicos, provenientes de los contribuyentes que son, en su inmensa mayoría, trabajadores asalariados o empresarios medianos y pequeños que no tienen forma de evadir impuestos.
Es decir, rellenemos con dinero “fresco” (real) a los bancos (caletas) que se han quedado con valores vacíos (documentos “financieros” incobrables), no a los gobiernos, pero incoherentemente que sean los gobiernos quienes nos firmen pagarés (compromisos de devolver esos dineros) porque son deuda soberana, deuda pública. ¿Cómo pueden cumplir los gobiernos tales compromisos? Siendo austeros, no gastándose la plata en inversiones suntuarias (por ejemplo, no facilitando la compra de costosos automóviles alemanes para utilizarlos como taxis pero favoreciendo a la industria automotriz de Alemania), disminuyendo el déficit fiscal, lo cual quiere decir en plata blanca disminuir el gasto social, o sea, obligando a la población trabajadora a aceptar la disminución de salarios y la pérdida de pensiones y a pagar de sus bolsillos vacíos los servicios de salud, de educación, etc. Austeridad, más austeridad para los que toda la vida han vivido trabajando en la mayor austeridad, sacando de donde no tienen para acudir a un médico o para matricular a sus hijos en un escuela o colegio y pagando pensiones mensuales que no tienen con qué pagar, o sea, en último término no ir al médico ni enviar a sus hijos a la escuela, sino… siendo austeros, más austeros, más y más austeros.
¿Acaso no debería, no pedirse, sino exigirse e imponerse austeridad a las pocas personas y familias pertenecientes a esta oligarquía financiera especuladora que vive en residencias y en hoteles y en spas dorados, derrochando en cuanta estupidez se les ocurre derrochar y que son los verdaderos causantes de esta crisis? ¿No son los banqueros, los corredores de bolsa, los agentes financieros, sus CEOs, quienes tendrían que ser mínimamente austeros para rescatar lo que perdieron en sus caletas bancarias?
Sin embargo, estas maniobras se presentan como superación de la crisis. Lo es, a la manera capitalista, como lo recomendaba uno de sus cerebros más lúcidos, George Soros, cuando se discutía el “rescate” griego: aplicar la consabida fórmula, salvar a los bancos griegos, y cuando Grecia hubiera alcanzado sus objetivos (en realidad, los de los bancos) «que Atenas financie el resto de sus necesidades como pueda»[15]. Ese resto de sus necesidades son sus verdaderas necesidades, las necesidades sociales. Grecia, lo mismo que los demás países “rescatados”, que las solucionen como puedan: manteniendo a raya a la población que se lanza a las calles a protestar por estos atracos.
¿Es ésta la pregonada superación de la crisis? No, como bien lo describe y lo explica el comentarista de Prensa Latina Masiel Fernández Bolaños[16], analizando el caso paradigmático del rescate de Chipre, el paraíso fiscal que era la caleta de los mafiosos rusos y que sorpresivamente fueron afectados por haber comprado deuda griega para especular con ella con el resultado de que sus tesoros se volvieron polvo de la noche a la mañana por la quita decretada por el gobierno griego para, en concreto, quitarse de encima gran parte de la deuda que le había impuesto la Troika.
Escribe Hernández Bolaños:
«La UE recomienda a sus miembros mantener las deudas por debajo del 60 por ciento del PIB, un objetivo incumplido por 14 países.
Analistas concuerdan en la ineficacia de las políticas de austeridad impuestas en países como España, Grecia y Portugal, los cuales se enfrentan a los mismos recortes en las pensiones, la sanidad, la educación y los programas de protección social.
Las reformas laborales, las privatizaciones y el adelgazamiento de las administraciones públicas completan el procedimiento.
Todas las transformaciones laborales aplicadas desde el inicio de la crisis en los países con exceso de déficit se han centrado en reducir los costes para las empresas disminuyendo los salarios de los trabajadores y sus derechos –incluida la prestación por desocupación– y desplazando el papel de los sindicatos en aras de “aumentar la competitividad”.
Por otra parte, el ajuste fiscal va acompañado de un aumento de impuestos para compensar la menor recaudación a causa del paro.
Expertos remarcan que el enfoque de la política económica es completamente despiadado puesto que el camino elegido ataca sistemáticamente los salarios y al bienestar de las personas.»
A continuación analiza con las cifras concretas el “rescate” de Chipre, para concluir:
«Como estas crisis pueden durar varios años, explican académicos, el gasto público tiene que hacer frente a una larga recesión en la cual el número de empresas que cierra o quiebra es muy elevado, la tasa de desempleo se mantiene muy alta, con un alto coste en prestaciones por desempleo y otras subvenciones a familias o individuos con problemas de subsistencia.
Al mismo tiempo, los ingresos públicos, durante ese largo período caen de forma prolongada provocando un déficit fiscal muy elevado.
Por otro lado, los bancos sufren una creciente morosidad y falencia en sus créditos, llegando, en algunos casos, a estar al borde de la suspensión de pagos, produciéndose así una fuerte contracción del crédito.
Los gobiernos generalmente rescatan del impago a alguna entidad bancaria, que por su tamaño y complejidad puede ser sistémica, o a descargar a otras de una parte de sus activos para que puedan seguir prestando (como si estuvieran prestando, nota de AMR).
Estas gestiones por parte del sector público provocan un elevado aumento de la deuda en porcentaje del PIB del estado miembro en cuestión que posteriormente hay que pagar o refinanciar, lo cual supone una reducción de la tasa de crecimiento.
Según datos divulgados, la actividad económica de la Eurozona se contrajo 0,2 por ciento durante los tres primeros meses del año, con lo cual acumuló seis trimestres consecutivos de recesión.
De esa forma, ocho de los 17 miembros del grupo se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovenia y Finlandia.
La Comisión Europea rebajó recientemente sus previsiones de crecimiento para la zona en 2013 a 0,3 por ciento y en 2014 a 1,2.».
Por último, la comprobación más irrefutable de la imposibilidad de superación de esta crisis aún dentro de los cánones capitalistas es el reconocimiento del citado señor Soros de que incluso sus fórmulas no son sino unos azarosos zancos para saltar de una crisis a la siguiente, aunque esto signifique para la humanidad encadenarse ad infinitum a la conflictividad social propia de este sistema. Dice Soros:
«En una crisis financiera normal (sic), está táctica funciona» (se refiere a una de sus fórmulas mágicas para “proteger al capital”, como lo dice él mismo, pág. 81, AMR). «Es necesaria una crisis para que lo políticamente imposible sea posible (reprimir sempiternamente la protesta social y seguir montados en el potro del gobierno, AMR) …una crisis conduce a otra. Por lo tanto, Europa está condenada a una serie interminable de crisis… ¿En qué momento del proceso estamos?… una cosa es segura; la presión para reducir los déficits empujará a la eurozona a una prolongada recesión …»[17].
Lo que está demostrando la realidad es que este diagnóstico no puede aplicarse solamente a Europa ni a la eurozona. Es una crisis mundial. Y no se supera, se agrava.

3.  Breve visión histórica de los modelos precedentes
Como ya quedó dicho, la propuesta de un nuevo modelo económico no puede ser simplemente el hallazgo fortuito de elucubraciones teóricas –no puede ser el conejo que el mago saca de su sombrero– ni el resultado de cálculos tentativos que se aproximen el máximo posible a una solución precisa.
El nuevo modelo económico tiene que ser el desarrollo lógico, coherente y posible del desenvolvimiento histórico de los modelos precedentes. Esto porque es ese desenvolvimiento real, y no una teoría ideal, el que crea las condiciones objetivas para el surgimiento del nuevo modelo.
Las condiciones objetivas son las que imperan, en un momento histórico determinado, en dos áreas fundamentales: el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Estas a su vez están determinadas por las relaciones de propiedad de los medios y recursos productivos.
Para reconocer esas condiciones en el momento actual, es necesario hacer una aproximación, así sea extremadamente sintética y esquemática, a los modos de producción que han existido previamente. Sigo el método del materialismo histórico, porque es el que nos ofrece hasta ahora la mejor explicación e interpretación de las formaciones económico sociales.
Por otra parte, presento un resumen tan breve como me ha sido posible de estas formaciones que supuestamente son suficientemente conocidas, por dos razones fundamentales: la primera es que hoy, comienzos de la segunda década del siglo 21, no es muy cierto que los estudiosos de estos temas, y especialmente los trabajadores, estén familiarizados con esta visión histórica. Los textos marxistas que las divulgaban proliferaron y las popularizaron en las décadas de los años 50 a 70 del siglo pasado y sus postulados fueron ampliamente conocidos por los trabajadores en esos años. En respuesta a su influencia creciente, los medios de comunicación del capitalismo adelantaron una ofensiva para imponer la idea, sin ningún apoyo teórico válido, de que el marxismo había muerto. Las tesis del fin de la historia y de la inexistencia de la lucha de clases no fueron más que una moda divulgada como única sustentación “filosófica” para implantar el neoliberalismo y el desmantelamiento de las conquistas logradas por las clases trabajadoras tanto en la teoría como en la práctica en largos años de estudio y de lucha. Hoy los que han perdido toda vigencia son los ideólogos de esas corrientes, y el marxismo ha retomado su fuerza en los círculos más serios del estudio y de la investigación histórica y social, como puede comprobarlo quien entre a una librería en busca de obras de valor conceptual sólido.
La segunda razón para presentar esta síntesis es que cada versión de cualquier teoría es, en sí misma, una interpretación de esa teoría. Se hace esa interpretación en función de sustentar conceptualmente alguna otra propuesta teórica, seleccionando los puntos y temas que es necesario destacar en respaldo de lo que se está proponiendo. Este es el caso de la presente exposición. Esta es mi interpretación de las tesis marxistas sobre las formaciones sociales, expuesta en función de respaldar mi propuesta de la empresa de los trabajadores como modelo económico para sustituir al modelo capitalista. Subrayo lo que necesito subrayar, y destaco algo que no sé si se ha expuesto antes en la forma como lo hago aquí: el principal avance que se ha logrado en el paso de un modo de producción a otro. Esto para mostrar que la secuencia resultante muestra una línea de desarrollo coherente que desemboca de modo natural en el nuevo modelo propuesto. Precisado esto, doy paso al tema.
Las principales formas de organización de la comunidad humana para la supervivencia del homo como especie, son los sistemas productivos o sistemas económicos que dieron origen a épocas históricas:

1. Comunidad primitiva.
2. Esclavismo.
3. Feudalismo.
4. Capitalismo.
5. Socialismo.
Observemos los elementos esenciales de cada uno de estos sistemas[18].

1.  Comunidad primitiva
Fuerzas productivas: la totalidad de miembros de la comunidad en capacidad de realizar labores productivas de recolección, caza, pesca.
Medios de producción fundamentales: la tierra y sus recursos de energía y de agua; materiales naturales utilizados como herramientas simples.
División del trabajo: apenas diferenciada por las condiciones de la maternidad y de la edad.
Relaciones de producción: agrupación espontánea para enfrentar las labores que no se podían realizar satisfactoriamente en forma individual. Solidarias e igualitarias de hecho. No había nada parecido al concepto de propiedad, ni por tanto división en clases sociales. Paulatinamente se distribuyen las tareas según las posibilidades por edad y por género.
Fuerzas productivas que entran en contradicción con estas primeras relaciones de producción: crecimiento poblacional que requiere nuevos territorios, y ante las dificultades de acceder a ellos, optan por la agresión y la invasión de los que ya están siendo cultivados. Estos conflictos iniciales, en las condiciones de cultura incipiente, derivan en violencia y culminan en la división entre vencedores y vencidos. Los vencidos son esclavizados.

2.  Esclavismo
Fuerzas productivas fundamentales: el trabajo esclavo y la tierra. Técnicas y herramientas agrícolas rudimentarias.
Medios de producción fundamentales: la tierra, herramientas rudimentarias y esclavos.
División del trabajo: trabajo esclavo y trabajo administrativo. Actividades militares.
Relaciones de producción: esclavistas dominantes propietarios de la tierra (grandes extensiones), y esclavos y campesinos libres dominados, obligados a trabajar la tierra sin ningún derecho para sí, y a servir como soldados.
Fuerzas productivas que entran en conflicto con estas relaciones de producción:  guerreros victoriosos que se apoderan de tierras o las reciben en pago por sus servicios, constituyéndose paulatinamente en señores de la tierra que encuentran más productivo no poseer esclavos (cuyo mantenimiento en alimentos, viviendas, transportes, herramientas y armas llegó a ser demasiado oneroso) sino explotar el trabajo de campesinos libres y siervos sin tierra que la cultiven para quienes la poseen, a cambio de concederles parcelas donde pueden producir lo necesario para su subsistencia y la de sus familias.
Formas políticas: dominación total sobre toda la comunidad (sociedad) por parte de caudillos que se impusieron en acciones de guerras de rapiña, por la fuerza bruta y la violencia y que se denominaron reyes o emperadores, apoyados en predicadores, sacerdotes y servidores. No existía ninguna democracia. El rey o emperador disponía a su antojo de todos los bienes y riquezas arrebatadas a los más débiles: el botín, del que donaba alguna parte a los guerreros más feroces. La resistencia de los dominados comenzó a despertar la conciencia de individuos lúcidos, incluidos esclavos, con lo que nació la filosofía como la reflexión acerca de diversos aspectos de la realidad natural y humana. Hacia el final de la era, se había estructurado una nueva doctrina social, la democracia como teoría del gobierno del pueblo (Grecia, Roma). Pero la esclavitud persistía: esa democracia era el gobierno del pueblo, pero ignoraba a los esclavos como parte de ese pueblo. Cuando los esclavos se liberan, la hacienda esclavista se transforma en feudos, grandes extensiones de tierra que, entregadas por reyes y emperadores a las aristocracias y las cortes de nobles y a los militares en reconocimiento por sus servicios, son el germen del modo de producción feudal.

3.  Feudalismo
Fuerzas productivas: crecientes apropiaciones de tierras producto de las guerras de rapiña y el trabajo de la tierra por campesinos libres y siervos sin tierra, desarrollo de las herramientas y de los sistemas de cultivo y almacenamiento. Minería en menor grado.
Medios productivos fundamentales: la tierra, las herramientas y técnicas de cultivo desarrolladas.
Forma de propiedad: el señor feudal es el dueño de grandes extensiones territoriales (latifundios), y de las herramientas complejas, aperos, reservas almacenadas de la producción agropecuaria.
Relaciones de producción: señores feudales dueños de la tierra como clase dominante, y siervos y campesinos libres como trabajadores rurales sometidos y explotados por los primeros.
Fuerzas productivas que crecen y se desarrollan, y que entran en conflicto con las relaciones de producción imperantes: burguesía comercial que ha acumulado dinero mediante el cual puede adquirir los nuevos medios de producción creados por la incipiente revolución industrial, y que requiere mano de obra libre a fin de que opere esos nuevos medios productivos (máquinas industriales). Las clases trabajadoras campesinas sometidas por los dueños de la tierra, apoyan a la nueva burguesía que les ofrece fuentes de trabajo “libre” en sus talleres, en los que se está produciendo una revolución, la revolución industrial, gracias a nuevos medios de producción que pueden producir mercancías en cantidades nunca antes vistas.
Formas políticas: diversificación y descentralización del poder de los grandes emperadores conducen a sociedad minuciosamente jerarquizada piramidalmente, con proliferación de formas y estratos que ofrecían un nivel y una posición para cada estrato y aún para cada individuo. En la cúspide de esas pirámides jerárquicas estaban los monarcas absolutos y los pontífices (la Iglesia Católica era el mayor terrateniente), y en la base, la gran masa compuesta por labradores, siervos de la gleba, vagos, delincuentes y pordioseros. Las leyes y normas sociales eran fundamentalmente las imposiciones religiosas (mandamientos) adaptadas al poder civil de las monarquías y sus cortes de nobles, caballeros, damas y señores.

4.  Capitalismo
Fuerzas productivas: Obreros, trabajadores asalariados, y capitalistas; fábricas (instalaciones, máquinas, fuentes de energía, materias primas, procesos y tecnologías) desarrolladas a partir de la revolución industrial.
Relaciones de propiedad: Capitalistas propietarios privados de las empresas productivas, contratan obreros y trabajadores asalariados para operar los nuevos medios de producción.
Formas políticas: repúblicas democráticas. Democracia representativa, autoridades elegidas mediante el voto universal, directo y secreto de todos los ciudadanos habilitados para ejercerlo. Instituciones principales: Presidente, asambleas nacionales (unicamerales o bicamerales: senado y cámara de diputados) integradas por representantes (senadores y diputados) de las fuerzas políticas (partidos políticos), todos elegidos en elecciones libres. División de poderes en tres ramas independientes entre sí: Ejecutiva, legislativa y judicial. Derechos humanos universales basados en el principio fundamental de que todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley. Toda autoridad nace del pueblo, no viene de Dios, lo que se expresa en leyes y normatividad basadas en Constituciones o Cartas Magnas, acordadas en asambleas constituyentes formadas por ciudadanos elegidos bajo los mismos principios y normas electorales. Libertades fundamentales: de pensamiento, de expresión, de asociación, de empresa, de comercio, de cultos.
Todas estas instituciones democráticas se estructuran en Estados nacionales. Las naciones se constituyen libre e independientemente por los ciudadanos que así lo deciden mediante los mismos principios y normas democráticas.  Fuerzas armadas organizadas para defender a la nación frente a las demás naciones y a fuerzas externas que pudieran atentar contra su existencia, integridad e independencia. Estas fuerzas armadas están supeditadas al poder civil y a las normas constitucionales, y en la mayor parte de los casos no son deliberantes (en política).
Fuerzas productivas que entran en conflicto con estas relaciones de producción y sus formaciones políticas: los miles y millones de trabajadores asalariados que producen inmensa riqueza representada en gigantescas cantidades de mercancías (productos y servicios), pero quienes sólo reciben una parte ínfima de esa riqueza como pago por su fuerza de trabajo bajo la forma de salario (dinero), que oculta la explotación generalizada de trabajo ajeno y la concentración creciente de la riqueza en manos de los capitalistas, porque la redistribución del producto está determinada por las relaciones de propiedad privada de los medios de producción, exclusiva de los capitalistas.

5.  Socialismo estatista
Fuerzas productivas: trabajadores obreros y campesinos, la tierra y grandes unidades productivas fabriles y de servicios equipadas con los modernos medios de producción desarrollados por el capitalismo y expropiados por el Estado socialista a nombre del proletariado (clases trabajadoras asalariadas).
Relaciones de producción: el Estado socialista planifica, organiza y administra la producción a través de las organizaciones gremiales y sociales que actúan como correas de transmisión de las decisiones estatales. En un principio, los trabajadores asumen que son los propietarios de los medios de producción por medio de la figura de la propiedad social, basada en el principio doctrinario de que los intereses y necesidades de la sociedad se identifican con las de las clases trabajadoras proletarias. Al desarrollarse este modelo, se pone en evidencia que la propiedad real la ejercen de hecho los funcionarios del Estado (gran burocracia estatal) con todas las consecuencias de dominación, explotación, discriminación, alienación y corrupción de un capitalismo de Estado absolutista.
Formas políticas: Conformación del Estado socialista con base en principios socialistas. Asambleas de trabajadores (soviets de obreros, campesinos y soldados). Nueva democracia basada en el centralismo democrático. Relaciones con otras naciones y Estados regidas por el internacionalismo proletario, que prioriza los intereses de las clases trabajadores por encima de los de la burguesía capitalista de cada país. La paz proclamada como norma fundamental de las relaciones internacionales.
(En algunas naciones adscritas al socialismo estatista se ensayan modificaciones de estos principios, como es el caso de Yugoslavia donde se crea la figura de las empresas autogestionarias, en las que los obreros de cada empresa productiva tendrían a su cargo la gestión de la empresa, aunque siguiendo como orientación fundamental la planificación centralizada, lo que revirtió las decisiones finales al Estado como árbitro supremo de la economía y determinó el fracaso del ensayo autogestionario, pese al entusiasmo inicial de los trabajadores).

División de la sociedad en clases sociales antagónicas
En todos los modos de producción que siguieron a la comunidad primitiva, el “modelo” determinante de cada época histórica se basó en la división de la sociedad en dos sectores fundamentales: uno, mayoritario, productor directo mediante el trabajo de los bienes requeridos por la totalidad de la comunidad, a pesar de lo cual el producto producido no le pertenece porque tampoco es propietario de los medios de producción; y el segundo sector, minoritario pero dominante porque, al ser el propietario de los medios de producción, se apodera de todo el producto y lo redistribuye apropiándoselo en su mayor parte, y destinando a los trabajadores sólo lo estrictamente necesario para que puedan sobrevivir y reproducirse en condiciones mínimas de subsistencia.
En síntesis, las clases trabajadoras dominadas que sólo pueden subsistir produciendo para la clase dominante, que no trabaja sino que vive del trabajo de las primeras.
En el esclavismo, clases trabajadoras dominadas que no pueden sobrevivir sino bajo la forma principal del trabajo esclavo, y clase esclavista dominante que para sobrevivir no tiene que trabajar, sino que vive del trabajo de los esclavos.
En el feudalismo, clases trabajadoras dominadas, campesinos libres y siervos sin tierra, que no tiene otra forma de sobrevivir sino trabajando para el amo feudal, y clase dominante, los señores feudales que  no tienen que trabajar para sobrevivir, sino que viven del trabajo de los primeros.
En el capitalismo, clases trabajadoras proletarias que, igualmente, la única forma que encuentran para sobrevivir es bajo la forma principal del trabajo asalariado, laborando para la clase burguesa capitalista dominante que, en la misma forma, no necesita trabajar sino que vive del trabajo de las clases trabajadoras asalariadas.
En el socialismo estatista, clases trabajadoras asalariadas obrera y campesina trabajando para el Estado socialista, y nueva clase de hecho dominante, la burocracia estatal (funcionarios) que vive (se apropia) del trabajo de las primeras.

Avances en cada cambio de época hacia la liberación del trabajo
Esta división fundamental de la sociedad, empero, no se da sin la contraparte de la lucha de los sectores dominados por revertir esa situación de desigualdad y desequilibrio  social, y recuperar por parte de los trabajadores (productores directos) su libertad para trabajar para sí mismos y no para otros, y la explicable resistencia de los sectores dominantes para defender el privilegio esencial de vivir del trabajo de los dominados: la lucha de clases.
La historia se moverá por esa lucha fundamental, con los resultados históricos de que, en cada uno de los cambios de época subsiguientes, las clases trabajadoras fundamentales, dominadas, alcanzan un avance estructural hacia la liberación de su fuerza de trabajo.
En el propio tránsito de la comunidad primitiva al esclavismo, se producen las manifestaciones iniciales de la conflictividad social determinada por la contradicción natural entre individuo y comunidad, cuando algunos individuos pretendieron aprovecharse del trabajo de sus congéneres y vivir a expensas de ellos.
Conviene una breve acotación al margen. Los cambios sociales no obedecen solamente a condiciones objetivas que impulsan a los individuos de la especie humana a comportamientos perniciosos. Están también las condiciones subjetivas. El hombre, el homo, es ante todo una especie cultural sin dejar de ser a la vez una especie natural, una especie animal. Las determinaciones naturales de nuestro ancestro animal se entrelazan y enredan con nuestros condicionamientos culturales sin inmunización posible y en un grado de la más alta complejidad que no es este el lugar de analizar ni explicar, desde luego, pero que debe tenerse en cuenta siempre para evitar enfoques unilaterales que sólo llevan a confusiones.
Aquel individuo humano primitivo adolecía de hábitos condicionados genéticamente a la vez que ya estaban también inducidos por sus incipientes modos culturales de actuar. El parasitismo, que se observa ya en especies vivas vegetales y animales, es un ejemplo de ese tipo de conductas. La pereza, cierta proclividad a la crueldad que se observa en infantes de muy corta edad, pueden  ser otros comportamientos originados en esa doble condición genética y cultural de la especie humana. Somos eso, somos así. No somos ángeles caídos, somos una especie ascendida. Huellas de esa animalidad prehumana aparecen tanto en nuestros rasgos físicos como en las maneras como nos relacionamos con nuestros semejantes. Pero también es nuestro privilegio exclusivo la capacidad de modificar nuestros comportamientos a imagen y semejanza de nuestras aspiraciones, de nuestras metas culturales, históricas, y aun de nuestros sueños. A partir de allí, podemos ser mejores o peores. Esto ya no depende de la naturaleza ni del azar ni del destino, depende de nosotros mismos.
Si esto es así, estas condiciones, aún antes de la división en clases antagónicas, llevaron a los primeros intentos de arrebatarle a otros individuos su espacio vital, con el resultado de enfrentamientos, agresiones y, finalmente, guerras de rapiña que terminan por imponer, mediante la violencia, lo que podemos denominar como el embrión del concepto de propiedad, siempre por medio de la fuerza: la delimitación de territorios de los que se excluye a los demás. Este es el sentido del concepto de propiedad: la exclusión del otro del derecho de usufructo de un bien. En este primer estadio, de la tierra.
Esta situación dio origen, según se vio, a las categorías de vencedores y vencidos, en la que los segundos generalmente eran eliminados físicamente. Pero en algún momento de estos desarrollos históricos, los vencedores perciben la ventaja de mantener vivos a los vencidos y, en cambio, esclavizarlos: someterlos por la fuerza para obligarlos a trabajar en beneficio de quienes ahora son sus amos.
Es posible, entonces, catalogar como un primer avance esta etapa intermedia en la que la relación del esclavista con el esclavo aparece como un adelanto con relación a la anterior, en la que la práctica era la ejecución de los prisioneros de guerra. Ahora el prisionero conserva la vida aunque sea como esclavo.
En el tránsito del esclavismo al feudalismo, el avance está en que el esclavo deja de serlo (se libera), el esclavista ya no es su propietario absoluto, con derecho de vida y muerte sobre él. Pero subsiste la división entre clases que no trabajan sino que viven del trabajo ajeno, y clases trabajadores que no trabajan para sí sino para los nuevos amos feudales.
En el tránsito del feudalismo al capitalismo se da un paso gigantesco: el trabajador ya no forma parte del feudo, no está obligado con un señor feudal para el cual trabaja, sino que es libre para contratarse con el patrón que quiera. Que esa libertad formal sea negada en la praxis del capitalismo, es capítulo aparte. El reconocimiento universal de la igualdad de los ciudadanos ante la ley termina siendo, bajo el capitalismo, un embeleco teórico, pero es también, de todos modos, un paso adelante porque sienta la base más sólida para las subsiguientes luchas libertarias de los oprimidos.
En el tránsito del capitalismo al socialismo estatista parece alcanzarse el paso liberador definitivo: las clases proletarias se apropian de los medios de producción y así en adelante ya no trabajarán para el patrón capitalista sino para sí mismas. El trabajador recupera el fruto de sus esfuerzos pues recobra la propiedad de la empresa productiva (de los medios de producción), y así ahora trabaja para él mismo, no para otros, no para el patrón capitalista.
Sólo que esa apropiación no la realiza directamente la clase trabajadora, sino en forma mediada: el mediador es el Estado, en tanto Estado proletario.
Este quid pro quo resulta nefasto, porque lleva a la confusión de fondo entre socialismo y estatismo, entre socialización y estatización. Fue una equivocación histórica que obliga a una transformación más: la recuperación directa –sin mediación alguna, ni individual ni institucional– de los medios de producción por los productores directos, por los trabajadores.
Esa es el significado y el sentido real de la empresa de los trabajadores: la empresa de propiedad de los trabajadores que trabajan en ella.
Sólo que el fracaso del modelo estatista del socialismo ha creado una situación pantanosa para las clases trabajadoras, que han caído en la desorientación y el desconcierto, en el desaliento y la desmovilización general, determinadas por el desengaño de la propuesta socialista y con la consiguiente pérdida de la conciencia de clase. La lucha de su clase sigue, pero es indispensable determinar con precisión las nuevas metas históricas.
El cuadro Desarrollo histórico de los modos de producción resume estos procesos (Pág. 18)

¿Determinismo?
¿Acaso se cae en el determinismo cuando se afirma que el desarrollo histórico de los modelos económicos desemboca en el nuevo modelo de la propiedad de los trabajadores sobre los medios de producción?
De ninguna manera. Se ha dado en llamar determinista a una deducción lógica de los resultados de un proceso histórico. Eso no es determinismo.
El determinismo filosófico es el que promulga que todo devenir de la realidad está prefijado desde siempre por alguna energía o voluntad extra material que lo ha determinado así. En la visión determinista, la voluntad humana no puede hacer nada contra ese devenir preestablecido, prefijado: predeterminado. Esta es una visión equivocada.
Los desarrollos históricos de la humanidad, por el contrario, se producen por la acción de los hombres, de los individuos que conforman la especia humana. Es el accionar humano el que produce o deja de producir ciertos resultados voluntarios en el curso del desarrollo social.
Postular que los resultados del accionar humano están condicionados por los comportamientos humanos previos no es determinista, simplemente es coherente.
El fundamento de esta postulación es la característica que diferencia a la especie humana de otras especies, consistente en su capacidad de fijar previamente en su mente, en su pensamiento, en el funcionar de su cerebro, lo que quiere lograr mediante sus acciones: sólo el ser humano puede construir primero en su mente la casa que desea para que sea su vivienda, construirla primero como modelo ideal antes de edificarla en la realidad, e incluso puede modificarla cuando todavía es sólo ese modelo mental, teórico, sin que haya pasado a ser realidad construida.
Este poder de hacer su propia historia es el gran poder de la especie humana. Y es el que nos posibilidad hablar de esto de que estamos hablando: del nuevo modelo de sociedad que necesitamos construir.
Esto no quiere decir que su construcción sea inevitable ni inexorable. El mundo puede prolongar su existencia en las actuales condiciones de crisis y conflictividad,  como el enfermo terminal puede sobrevivir por un período prolongado aplicándole vida artificial. La sociedad humana, si la crisis actual no se supera coherentemente, continuará descomponiéndose en la conflictividad determinada por la irracionalidad del capitalismo. Puede llegar a corromper totalmente el tejido social, como lo estamos viendo cotidianamente en la proliferación de situaciones y de sucesos atroces que nos presentan cada vez en mayor cantidad y con mayor intensidad los noticieros de todos los medios de comunicación.



Desarrollo histórico de los modos de producción

Época histórica (Modo de producción básico)
Fuerzas productivas
Medios de producción fundamentales
Relaciones de propiedad
Relaciones de  producción
Fuerzas en contradicción con relaciones de producción
Avance y contradicción
de la época
Comunidad primitiva
La comunidad en su totalidad
Tierra, herramientas simples
No hay propiedad sino  asociación para co-laborar
Esfuerzos
mancomunados
Crecimiento poblacional
Nace trabajo humano consciente
Esclavismo
Esclavos y recursos naturales
Tierra, recursos naturales, herramientas y técnicas primitivas
Esclavista dueño de tierra, herramientas y esclavos
Guerras de rapiña. Vencedores esclavizan a vencidos
Militares y aristocracias
nacientes
Prisioneros de guerra no morían pero trabajaban para esclavista
Feudalismo
Campesinos libres y siervos, latifundios cultivados, desarrollos técnicos
Tierra, herramientas y técnicas agropecuarias desarrolladas
Monarcas y señores feudales dueños de la tierra y de nuevas herramientas y técnicas
Señor feudal y monarquías viven del trabajo de campesinos y siervos
Burgueses comerciantes que disponen del dinero para adquirir nuevas máquinas industriales
Esclavos se liberan.
Campesinos y siervos no son propiedad del amo feudal pero trabajan para él, que no trabaja
Alto
Capitalismo
salvaje
(Europa, laissez faire, libre competencia)
Burguesía, obreros,
fábricas,máquinas y técnicas  desarrolladas por revolución industrial
Empresas productivas, máquinas y técnicas desarrolladas por revolución industrial
Burgués capitalista dueño de nuevos medios productivos (máquinas que multiplican producción de mercancías)
Capitalista es patrón absoluto, contrata obreros que sólo poseen su fuerza de trabajo
Proletariado sin medios de producción propios se unen para mejorar condiciones de trabajo
Trabajadores libres viven de vender  su fuerza de trabajo, aunque trabajan para el capitalista, que no trabaja
Capitalismo
medio
democrático
(Estados Unidos de Norteamérica,
imperialistas)
Empresas y grupos de empresas competitivas, obreros que trabajan en prosperidad relativa
Empresas y grupos empresariales
altamente desarrollados,
gran desarrollo tecnológico
Capitalistas dueños de aparato productivo mundial, trabajadores sin propiedad de medios
Clase capitalista mundial explota a millones de
asalariados,
nace imperialismo
Clases trabajadoras sobre explotadas por capitalistas, se unen en internacionalismo
proletario
Crecimiento de clases trabajadoras por auge capitalista hacen primera Revolución socialista
Bajo capitalismo
(EE.UU. y norte de Europa, imperialismo financiero
especulativo)
Corporaciones gigantescas de grupos de empresas productivas,
tributarias del capital financiero
Híper concentración de recursos productivos y  financieros, nuevas tecnologías.
Inversionistas dueños de grandes recursos financieros
dominan aparato mundial de economía real
Capital financiero especulativo expolia a
empresarios y trabajadores de economía real. Neoliberalismo
Trabajadores con y sin trabajo necesitan nuevo modelo económico para liberar todas sus posibilidades productivas
Gran aparato productivo global entrabado (empresas y trabajadores)
por oligarquía financiera especuladora
Alto socialismo estatista
(Europa oriental)
Trabajadores liberados del capitalismo,
grandes unidades productivas industriales expropiadas a los burgueses capitalistas
Empresas productivas, sus instalaciones, maquinarias, materias primas y tecnologías
expropiadas
a capitalistas
Propiedad estatal de los medios de producción
fundamentales
Obreros y proletarios trabajan en  condiciones
de igualdad, pero
el producto pertenece al Estado proletario
Trabajadores y empresas estatales sin autonomía para desarrollar plenamente la iniciativa individual
Obreros y campesinos trabajan para sí mismos, pero burocracia estatal se apropia del aparato productivo y del producto social
Socialismo del Siglo XXI
(Latinoamérica)
Trabajadores
y unidades productivas
modernas
Empresas productivas con estructura y tecnologías de avanzada, creadas y desarrolladas por los trabajadores
La empresa es propiedad de todos los trabajadores que trabajan en ella
y de los consumidores de sus productos
Relaciones de solidaridad y equidad, democracia horizontal.
Nadie vive del trabajo de los demás sino de su propio trabajo.
Conjunto social
requiere formas completamente autónomas de asociación y de producción
Formas inéditas de organización y de distribución de la producción y de la riqueza producida. Se libera
iniciativa individual plena.



Todo dependerá de la misma especie humana. La naturaleza no puede por ella misma transformar esta sociedad estructurada tan contradictoriamente por el capitalismo. Menos aún pueden hacerlo los dioses que el hombre ha creado para apelar a ellos en su desesperación y en su desesperanza.
Solamente el hombre, la humanidad, puede transformar la sociedad, puede reformarla y reconstruirla para mejorar sus condiciones. Lo ha hecho muchas veces antes, lo va a hacer también ahora[19].

Alfonso Monsalve Ramírez
alfonso-monsalver@hotmail.com

(PRÓXIMA PUBBLICACIÓN: Parte III: El gran torrente anticapitalista)



[1] George Soros, op. cit. pág. 117.
[2] AP informa: «McDonald reportó desde Beijing. Contribuyeron con este reportaje los corresponsales de AP Sarah DiLorenzo en París, Jonathan Fahey y Scott Mayerowitz en Nueva York, Michelle Faul en Johannesburgo; Louise Nordstrom en Estocolmo; Luis Andrés Henao en Santiago de Chile; César García en Bogotá; Paul Schemm en Argel; Stan Lehman en Sao Paulo; Troy Thibodeaux en Nueva Orleáns; Jason Straziuso y Tom Odula en Nairobi; y la productora de interactivos Pailin Wedel en Bangkok.»
http://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/ascenso-china-repercute-precedentes-185925262.html
[3] Marco Antonio Moreno, Blog Salmón del 31 de julio de 2013: http://www.elblogsalmon.com/entorno/china-siembra-el-miedo-con-su-aterrizaje forzoso?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+elblogsalmon2+%28El+Blog+Salm%C3%B3n%29
[4]  «Las empresas chinas han invertido más de 20.000 millones de dólares en la Unión Europea desde 2011, lo cual supera dos veces su flujo financiero hacia Estados Unidos, indica un informe presentado por un grupo de analistas independientes (…) El profesor de política económica Gregorio López Sanz califica la actual supremacía económica de China de fuerte golpe a la hegemonía de Estados Unidos (…) “Esto nos demuestra una vez más que la hegemonía de EE.UU., que tras la caída del Muro de Berlín parecía incontestable y que a todas luces iba a seguir creciendo, pues eso no es así”, cree. “Evidentemente nos encontramos en un mundo multipolar donde las diferentes regiones económicas y políticas del planeta juegan su papel y por lo tanto esto es una muestra más de que China hoy es el verdadero gigante económico que impone sus condiciones a buena parte del planeta y por lo tanto, aunque la hegemonía militar todavía puede estar en manos de EE.UU., la hegemonía económica no cabe duda de que ya está produciendo un importante giro, en este caso a favor de China, que está penetrando de manera importante en todos los continentes”, concluye el analista.»,  La hegemonía económica ya pertenece a China, Agencia Adital, Pekín, 5 de marzo de 2013, http://www.pressenza.com/es/2013/03/la-hegemonia-economica-ya-pertenece-a-china/
[5] Esas fuentes son: la primera, el Boletín digital Sin Permiso, de orientación de izquierda; la segunda, igualmente digital, El Blog Salmón, en donde se difunden las posiciones de un grupo de economistas europeos, absolutamente fieles a los cánones de la economía capitalista, pero apoyados en muy sólida y completa información que los lleva a posiciones severamente críticas en contra de las medidas que han tomado las autoridades económicas de la eurozona, aunque siempre con la intención de salvar al capitalismo; la tercera, el diario colombiano El Espectador, de centro derecha, que transcribe los conceptos nada menos que de la Institución Brookings-Financial Times; y por último, un pronunciamiento reciente (febrero de 2013) del FMI, transmitido por El País, de la derecha franquista española aunque con camuflaje de neutralidad.
[6] Auerback, Marshall, La economía mundial, rumbo a un desastre causado por las políticas económicas de los gobiernos, boletín cibernético Sin Permiso, mayo 8 de 2011. Marshall Auerback es uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0.
[7] José Antonio Moreno, Un regalo navideño para la banca europea que solo posterga el problema, El Blog Salmón, 23 de diciembre de 2011, http://www.elblogsalmon.com/economia/el-billonario-rescate-a-la-banca-no-evitara-la-recesion-en-europa. En otro post, el mismo autor, glosando algunos gráficos que mostraban estadísticamente estas realidades, comentaba: «Esto nos permite ayudar a comprender qué a y a quién rescatan las operaciones de los bancos centrales». (El aumento de la deuda pública en la eurozona en la década 2000 – 2010, http://www.elblogsalmon.com/economia/el-aumento-de-la-deuda-publica-en-la-eurozona-en-la-decada-2000-2010) (Subrayado original)
[8] De 2012.
[9] Marco Antonio Moreno, Europa se hunde en la recesión, El Blog Salmón, 16 de febrero de 2013.
[10] Ver http:/www.elblogsalmon/economia/por-que-la-recesion-espanola-ira-a-peor-en-10-graficos
[11] Marco Antonio Moreno, El sombrío panorama económico y social de Europa, El Blog Salmón, 23 de febrero de 2013, http://www.elblogsalmon.com/economia/el-sombrio-panorama-economico-y-social-de-europa
[12] Giles, Chris, Economía mundial está estancada, Brookings-Financial Times
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-416124-economia-mundial-esta-estancada, abril 12 de 2013.
[13] Sandro Pozzi, El País/ FMI, 9 de julio de 2013
[14] Marco Antonio Moreno, La caída del comercio mundial pronostica el fin del modelo basado en las exportaciones, boletín cibernético del Blog Salmón, septiembre 14, 2013
[15] George Soros, op. cit. pág. 86.
[16] Masiel Fernández Bolaños, Elevada deuda pública: Persistente malestar en Eurozona, Prensa Latina, agosto 10 de 2013, publicado por Argenpress, http://www.argenpress.info/2013/08/elevada-deuda-publica-persistente.html
[17] George Soros, op. cit., págs. 139-143.
[18] Importantes teóricos marxistas incluyen entre el esclavismo y el feudalismo otro estadio, el modo de producción asiático, ya planteado pero no desarrollado por Marx, y que en esencia es un régimen intermedio en el cual el propietario fundamental de la tierra es el déspota con poder omnímodo sobre todo el conjunto social, una figura que ciertamente prefigura el absolutismo de los emperadores chinos. No lo incluyo aquí por brevedad, pero más que todo por considerar que no se ve con la misma claridad que sea el determinante de una época histórica equivalente a las demás, por lo menos en Occidente. Sería necesario definirlo en relación con el Oriente asiático, concretamente con China.
[19] “Aun en los momentos más oscuros de la historia el ser humano encontró una salida”, Silo, documentos del Movimiento Humanista fundado por él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario